EXTRAÑANDO AL WINCOFON

   Queja o nostalgia, llamale como quieras.

   En mi infancia escuchábamos los vinilos con tangos de Darienzo o Troilo mezclados con las novedades que llegaban desde Liverpool y compartía el tío Pepe con muestras gratis que le enviaba la CBS.

   Luego vinieron los casetes y los magazines, pero lo magnético fue efímero ante la llegada de los CD.

   Mientras tanto en los laburos fuimos de la birome, la Lexington 80 y el carbónico, a las eléctricas Olivetti Tekne, Brother o Panasonic, mientras llegaban -santas  bendiciones- las fotocopias y el fax.

   A Maria Julia hay que reconocerle, ademas de sus excesos oligárquicos, que destrabó la provisión de lineas telefónicas, aunque poco después se impusieron los celulares de Movicom y Nokia.

   Pero a partir de fines del siglo pasado las estrellas fueron las computadores.

   Los chicos nerds accedían a las Commodore y Atari, la ex La Primera destinaba una pecera de 4 x 8 metros con refrigeración para albergar un procesador de datos (con tarjetas perforadas) que tenía una capacidad insignificante comparada con los dispositivos que llevamos hoy en nuestros bolsillos.

   Una empresa local comenzaba a prestar servicio de procesamiento de datos, especialmente de facturación, a la Cooperativa Eléctrica y pymes locales.

   Cuando pisamos el XXI todo se aceleró, es historia más reciente y por eso omitimos detalles (sólo suelto algunos nombres de la vanguardia caduca: Altavista, Yahoo, Siemens, IBM, Compaq, Blackberry, MySpace, Blockbuster, y seguirán..)

   Hoy la Inteligencia Artificial nos sorprende cada semana.

   Deepseek se llama una empresa china que este lunes demostró hacer IA mejor y mas barato que los gigantes yanquis.

   El miércoles aparecen otros diciendo que la superan.

   Los pasos de los avances no son mensuales, son diarios, y los escalones cada vez más altos.

   Algunos tienen miedo, otros vemos oportunidades.

   Pronto lo sabremos.

SOBRE LOS HOMBROS DEL GOBERNADOR

   El gobernador Axel Kicillof, que mañana visitará nuestra zona, con actividades previstas en el Balneario guaminense de Cochicó, afronta crecientes necesidades y reclamos con menguados recursos.


   Ejemplo. El Intendente de Trenque Lauquen se reunió esta semana con el Ministro Katopodis activando la continuación o inicio de obra pública en el distrito.

   Es la única ventanilla a la que se puede acudir, porque en el gobierno nacional dicen que, al menos para los municipios, “no hay plata”. A tal extremo, que las desmalezadoras municipales salieron a hacer mantenimiento a la ruta NACIONAL 5.

   Mientras tanto, el contador Zambiasio se queja que la Nación extrae del distrito recursos que no coparticipa, y reconoce que al menos en Provincia le atienden el teléfono.

   En  resumen, la mayor provincia argentina sufre una alevosa discriminación en el reparto de recursos federales y mientras crecen las demandas desde los 135 gobiernos municipales. Una pinza financiera asfixiante.

   Tal vez haya llegado el momento de pensar como bonaerenses.