AMPLIACION URBANA en Trenque Lauquen.

A partir del año 2008 se forma consenso político y social en torno a un DIAGNOSTICO: déficit de suelo urbano en Trenque Lauquen y carencia de líneas directrices que permitan orientar eficaz y ordenadamente el desarrollo integral de la ciudad.

Medidas de corto plazo (2008/2010).

En primer lugar, desde la Municipalidad se gestionó estimulando y orientando al sector privado para que subdivida e incorpore al mercado parcelas de grandes superficies (quintas y chacras) situadas dentro del área urbana o lindante a la misma.

A la vez, ello le permitió al Estado incorporar tierra para proyectos de viviendas sociales o equipamiento urbano, por vía de la creación de la tasa de contribución por mejoras (plusvalía) y recupero de trabajos (apertura de calles, nivelación de suelos, infraestructura).

Esas medidas atenuaron la oferta deficiente de suelo, pero los dos grandes problemas del diagnóstico inicial subsisten. La proyección de crecimiento demográfico de la ciudad para los próximos 25 años lo convierte en un problema preocupante.

Por ello, en forma paralela al avance sobre las tierras disponibles, se fija el objetivo de una AMPLIACIÓN URBANA a mayor escala y en forma planificada.

Ampliación Urbana Planificada.

La Municipalidad de Trenque Lauquen firmó en año 2010 un convenio con el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales CIUT- de la Universidad Nacional de La Plata para la realización del proyecto del “Plan Director de la ciudad de Trenque Lauquen”, con el objetivo de investigar los antecedentes, estado actual y tendencial de las problemáticas territoriales de la ciudad cabecera a fin de establecer Lineamientos Generales de Ordenamiento para la elaboración del Plan Director de crecimiento, y realizar el ajuste de la normativa municipal vigente con la incorporación del área de ampliación resultante.

Para ello se concibe a la planificación como una valiosa herramienta al servicio de la gestión municipal, para la identificación y resolución de las problemáticas urbano-territoriales y la valorización y utilización integral de los recursos. En este marco, se entiende que el proceso de planificación contribuye al desarrollo del aprendizaje de un accionar conjunto entre actores políticos y sociedad local para el tratamiento y atención de dichas problemáticas.

De tal modo, el plan de crecimiento urbano, que incluye como marco necesario la enunciación de los lineamientos de ordenamiento territorial del partido, así como la evaluación de la propuesta de ampliación según las previsiones de la Ley provincial 8912/77.

Participación social.

En septiembre de 2010 el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó la Ordenanza 3534/10 de creación del Consejo Asesor de Planificación Urbana

Entre sus motivaciones los Concejales expresaron:

“que para que un Plan Urbano pueda consolidarse como "proyecto de ciudad", capaz de ser asumido colectivamente, debe construirse a partir del consenso”

“que el consenso es necesario, no sólo como condición para el logro de legitimidad, sino fundamentalmente, para que sea posible la apropiación del proyecto por el conjunto de la sociedad..”

“que ..la.. participación aportará una perspectiva integradora de las distintas y variadas complejidades de la realidad social, de modo que permita la articulación de las diferentes miradas hacia el futuro”

“que resultan necesarias acciones públicas para promover la expansión de la superficie urbanizada con el propósito de dar respuesta al crecimiento de las demandas del suelo correctamente urbanizado”

El CONSEJO esta integrado por representantes de la Municipalidad, de los Partidos Políticos; por los Gremios empresariales y de trabajadores, el Consejo Escolar, La Cooperativa Eléctrica, y de los Colegios profesionales.

Funciona como ente consultivo respecto de políticas de crecimiento y de consolidación urbanística y en torno a las acciones a instrumentar con miras a que se cumplan los objetivos del bienestar social de la población y del manejo adecuado de los recursos naturales. También, entre otros, gestionar la participación comunitaria convocando a la realización de talleres específicos; constituir un espacio de consulta para el desarrollo de los distintos proyectos que posibilitarán la ampliación urbana en el Distrito de Trenque Lauquen; proponer la confección de normas específicas; impulsar y/o promover las acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan los fines propuestos y el desempeño de las áreas gubernamentales; etc.

Plan Director.
Desarrollado durante 2010/2011, ha sido recientemente aprobado.

Sus pilares.

• La definición de un espacio urbano-territorial que integre la ciudad, entendiéndola como una única e inescindible unidad socio-espacial. Ello remite a entender al medio urbano como un ámbito de convivencia democrática, que debe asegurar la sustentabilidad urbano-ambiental, la equidad social y el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de la población.

• La determinación de un área de Ampliación Urbana sobre el sector N-NE de la planta urbana permite potenciar la consolidación de aquellos espacios ya urbanizados y promueve la habilitación progresiva al uso urbano de los vacíos contiguos. Ello posibilitará, -mediante la aplicación del plan de etapas propuesto-, el control racional del proceso de urbanización y la recuperación del equilibrio urbano del conjunto, de modo de neutralizar los efectos negativos asociados con acciones que impliquen la atomización, la dispersión y el crecimiento espontáneo, propios de ciudades no planificadas.

• Entre los elementos que han sido considerados básicos para alcanzar dicha integración se destacan: la continuidad del trazado original y la prolongación de la matriz geométrica subyacente que asegura la preservación de la identidad y de los valores urbano- ambientales que distinguen a la ciudad de Trenque Lauquen así como la integración físico-funcional de sus distintas áreas y sectores. Por otra parte la creación de anillos de borde para el Área Urbanizada,- a saber la Avenida Parque, la Avenida de circunvalación y la materialización de las calles colectoras aledañas a las Rutas-, permiten definir un sistema circulatorio jerarquizado que asegura el funcionamiento eficiente del sistema de movimientos vehicular liviano y pesado.

• En el mismo orden coadyuvan a la integración de los diferentes sectores urbanos el sistema de espacios verdes, constituido por el conjunto de plazas y parques existentes que se articulan con los proyectados en el Área de Ampliación. Allí los denominados Parques Urbanos se disponen intencionadamente en sentido Norte- Sur, a fin de establecer una tensión espacial entre el área urbanizada actual y la del futuro ensanche, donde el espacio ferroviario de la estación adquiere un rol protagónico como pieza clave que articulará los sectores urbanos ubicados a ambos lados de las vías del ferrocarril. La continuidad espacial de boulevares, y los espacios de esparcimiento contribuirán a reforzar la percepción continua y dinámica del trazado y del paisaje urbano.

• Al interior del área de expansión prevista, la disposición a intervalos regulares de plazas vecinales barriales junto a la localización de equipamientos públicos destinados a actividades educacionales, sociales, sanitarios, deportivos y/o culturales definen los ámbitos urbanos que propiciarán, a modo de pequeños subcentros el encuentro entre vecinos, auspiciando la creación de condiciones favorables para la el surgimiento de la identidad propia de cada uno de los diferentes barrios o sectores residenciales que se vayan materializando en el tiempo.

• Con respecto a la habilitación progresiva al uso urbano, tanto aquellas colindantes al casco actual como las que incluye el Área de Ampliación, la propuesta impulsa un tejido cuya configuración morfológica y espacial se asimile o posea idénticas características que las registradas en los sectores residenciales de baja densidad que exhibe actualmente la ciudad. En tal sentido el mantenimiento de las actuales condiciones de habitabilidad, asoleamiento, iluminación y privacidad de los macizos a materializar asegurarán condiciones de vida urbana aptas para el desarrollo de la vivienda individual manteniendo la escala característica de la ciudad original y, por contraste, permitirán reforzar la importancia en términos institucionales, simbólicos, funcionales e históricos del Área Central actual.

• Asimismo, como emergente de la urbanización progresiva del Área de Ampliación prevista, del incremento poblacional, de la intensidad de ocupación, y a partir de la puesta en valor del espacio ferroviario, es posible el Área Central actual traspase el límite Norte del espacio ferroviario extendiéndose en forma natural sobre la primera, contribuyendo de este modo a potenciar la integración del conjunto de área urbanizada.

• Con respecto a las áreas libres que rodean la ciudad se propicia su preservación como espacios fuelle entre los corredores viales de las rutas nacionales N° 5 y 33 y la Avenida de Circunvalación propuesta, proscribiendo la instalación de aquellas actividades que constituyan potencialmente acciones degradantes o impliquen un deterioro significativo del medio natural, así como las que puedan comprometer la calidad paisajística del área.

• La propuesta del traslado de la playa ferroviaria que se ubica al Oeste hacia un nuevo emplazamiento sobre el extremo Este de la planta urbana, en tanto se fortalezca y reactive el funcionamiento del FF.CC, las frecuencias y la calidad del servicio, implicará el mejoramiento operativo de las actividades logísticas asociadas al transporte, del mismo modo que su proximidad a la actual sector industrial y a otras actividades productivas complementarias de la industria facilitará los flujos de mercaderías y del transporte de cargas en general, utilizando como acceso y egreso a la ciudad la actual Avenida parque.

NOTA: Muchos de los párrafos que comprenden el informe precedente han sido extraídos de “Plan Director de la Ciudad de Trenque Lauquen”, Convenio CIUT FAU - Municipalidad de Trenque Lauquen. Otros, de Ordenanzas y documentos públicos. Los menos son consideraciones del suscripto.