Politica de Tierras. Contribución por Mejoras o Plusvalía en Trenque Lauquen.


Trenque Lauquen fue uno de los distritos que más creció en el interior bonaerense.

Durante esos años el incremento de la población y la expansión geográfica de la ciudad generó una demanda de inmuebles y tierra que causó el ascenso de los valores inmobiliarios, convirtiéndolos en inaccesibles para los sectores medios y bajos.

Con ese escenario, en diciembre de 2007 esta gestión asumió el Gobierno Municipal y estimó que unas 2 mil familias no tenían vivienda propia y no reunían requisitos para el acceso al crédito bancario.

La construcción de viviendas y una política de tierras que permitiera depreciar el valor de los lotes privados en el mercado inmobiliario fue la prioridad, y el objetivo se ha ido cumpliendo en gran medida.

Una herramienta clave fue la incorporación del concepto de Plusvalía, como contribución por mejoras, para las nuevos loteos que son incorporados al área urbana.

El Municipio estableció que los propietarios deben contribuir con el 12 por ciento del total de la tierra loteada a la Comuna.

Así, el municipio obtuvo desde esa fecha a nuestros días más de 700 lotes que fueron destinados a la construcción de viviendas sociales (en su mayoría del Plan Federal 2) y otros vendidos en concursos de precios y licitaciones a valores estimados en el 50 por ciento de lo ofrecido en el mercado privado, generando una depresión de los valores generales y facilitando el acceso a quienes tenían vedada esta posibilidad.

Intervenir en el mercado

El Estado genera oferta de terrenos y dispone de otros para la construcción de viviendas.

La Plusvalía funciona como complemento de la Contribución por Mejoras, aprobada por el Concejo Deliberante a fines de 2008 y, en pocas palabras, implica que los propietarios de quintas aledañas a la ciudad que pretendan subdividirlas y venderlas como terrenos privados deberán tributar a la Comuna un porcentaje de esos terrenos, sobre la base de que: “Es contrario a la justicia social y a los mínimos principios éticos y jurídicos que el propietario de la tierra recupere para sí la totalidad de aquellas rentas que no se derivan de su esfuerzo y trabajo propio, sino del esfuerzo de la colectividad”, según se lee en la ordenanza aprobada, en referencia a las obras de infraestructura que lleva adelante el Municipio y que automáticamente generan un incremento en el valor de la tierra del lugar.

La Municipalidad establece como destino de los lotes la construcción de viviendas, permitiendo a los nuevos propietarios adquirir terrenos a precios sociales y no los que fija el mercado privado.

También se destinan a la construcción de plazas espacios verdes y a la venta en licitaciones privadas como medida intervencionista en el mercado, y cuya recaudación se destina a una cuenta afectada, con el objetivo de reinvertir en aspectos urbanos.

Un dato destacado es que el municipio, en promedio, obtiene el 20 por ciento de la tierra que se incorpora a la ciudad por contribución por mejoras y canje de servicios.

Es decir que a los 700 lotes mencionados hay que agregarle al menos 3500 que son comercializados por inmobiliarias y emprendimientos privados, que generan un gran movimiento económico y aumento de la oferta.
Fuente: Sitio web municipal.