Problemas y propuestas
RESUMEN.
Se describen dificultades de los Municipios en general y del
Interior de la Provincia en particular, para obtener la convalidación
provincial de las normas locales sobre ordenamiento urbanístico, y se postulan
medidas para facilitar y simplificar los procedimientos.
EL PROBLEMA.
Se origina a partir del procedimiento previsto en el art. 83
del Dec-Ley 8912/77, en el que intervienen hoy distintos organismos a los
previstos en el original art. 73 de ese ordenamiento.
La delimitación de areas primarias (art. 5 dec-ley cit.:
Urbana, Complementaria y Rural) por “Ordenanzas” (años 1978 – 1979) es todo lo
que tienen la mayoria de los Municipios del interior provincial, casi 40 años
despues.
Los menos se han dado algunas que avanzaron en zonificación
de usos o ampliaciones sectoriales, pero también mayoritariamente
desactualizadas.
Son pocos los Municipios con Planes Generales y Sectoriales
actualizados.
Es decir, la Provincia está en crisis de planificacion
territorial y urbana.
LAS CAUSAS.
La carencia de recursos técnicos para desarrollar procesos
planificadores en la mayoria de los Municipios del interior bonaerense. No
pueden por tanto cumplir con su resposabilidad primaria (art. 70) y ni siquiera
cuenta con una Oficina con competencia autónoma (art. 74).-
Por otro lado, los organismos encargados a nivel provincial
de la planificación y gestión territorial, y su supervisión, se encuentran
dispersos, con marcadas falencias y con superposición de competencias y
objetivos.-
El proceso que lleva a la convalidación (art. 83) es
burocrático, sin pautas uniformes ni mecanismos de asistencia que faciliten los
trámites.
NUEVOS SINTOMAS.
La existencia de los problemas descriptos queda ratificada
por los nuevos síntomas.
Amplios sectores urbanos sin regularizar porque los
proyectos de subdivisión parcelaria se apoyan en Ordenanzas que no obtienen
convalidación (apresuramientos y moras, en proporciones variables de
culpabilidad).
El uso de “atajos” inadecuados como el régimen de propiedad
horizontal afectando a parcelas de grandes o medianas superficies en areas
extraurbanas. Mecanismo inapropiado para generar habitat en esos contextos,
amparado en muchos casos por carencia de intervención o regulación municipal sobre
la materia.
Otro peligro se cierne con los eventuales intentos de
aplicación del Programa de Lotes con Servicios de la Ley 14.449 para proyectos
de desarrollos inmobiliarios ajenos a la naturaleza y espíritu del mismo.- Ese
virtuoso instrumento legal no puede pasar a ser la única vía para habilitación
de nuevo suelo urbano.
Por el contrario, puede potenciarse como mecanismo de acceso
a habitat justo, en la medida que sea acompañado por un proceso de
planificación urbana que lo abarque y complemente.
LAS PROPUESTAS.
Hace 15 años, por lo menos, que existe consenso en líneas
generales sobre el diagnóstico precedente, o sea el cuello de botella para la
formulacion de Planes de Ordenamiento y su convalidación. Pero las acciones que
resuelvan efectivamente los problemas nunca llegan.
Algunas necesitan decisiones políticas del más alto nivel,
otras son meramente instrumentales.
Propuesta 1. Menos organismos. Se eliminan competencias
superpuestas.
1.1.- Sólo y exclusivamente un organismo provincial con
competencia en ordenamiento urbano y territorial supervisa y dictamina en todo
el proceso.
1.2.- Sólo y exclusivamente un organismo provincial con
competencia en asesoria legal supervisa y emiten dictámen jurídico en todo el
proceso, a la vez que proyecta el Decreto convalidatorio.
1.3.- Se reasignan recursos, fortaleciendo los de los
organismos que conservan competencia, y se establecen plazos perentorios para
la emisión de despachos y dictámenes.-
Propuesta 2.- Asistencias Técnicas efectivas. Mediante
convenios entre la Provincia e Institutos de Extensiones Académicas de
Universidades Nacionales se provee de asistencia técnica efectiva a los
Municipios para la elaboración de Planes de Ordenamientos.
Propuesta 3.- Provisión de Información. La Dirección
provincial con competencia en Ordenamiento Urbano y Territorial reunirá la
información dispersa en todos los organismos provinciales y federales respecto
de cada Municipio, los que proveerá en forma sistematizada para facilitar los
procesos de relevamiento y diagnóstico. Entre ellos debe incluirse
especialmente la cartografia y gráficos con la información más actualizada, asi
como datos estadísticos significantes.
Propuesta 4.- Uniformidad y estandarización de instrumentos
de Ordenamiento. La Dirección provincial con competencia en Ordenamiento Urbano
y Territorial procesará modelos que faciliten la elaboración de Codigos de
Ordenamiento Urbano o de Zonificación. Sin mengua de las particularidades que
les toca resolver a cada ambito local, se pueden establecer modelos o pautas
generales a seguir tales como: Contenidos normativos comunes, Modelos de
Planillas de Usos, Planillas de Zona y otros anexos.
Propuesta 5.- Como eje transversal, las nuevas políticas
evitarían alentar la actual tendencia hacia un modelo de crecimiento urbano
basado en la baja densidad, con edificaciones aisladas rodeadas de perímetros
libres, sin observar las morfologias o tipologias circundantes, e incompatibles
con la sustentatibilidad económica y ambiental, haciendo énfasis en la
segregación social y en el Derecho a la Ciudad.
Nota: Estos y otros diagnósticos deberían ser consensuados
con los distintos sectores, y con participación de los organismos competentes
en la materia.