Fin de ciclo en Trenque Lauquen: LA INMOBILIARIA MUNICIPAL

  El gobierno del Intendente Fernández se aparta de la construcción de viviendas, pasa a depender exclusivamente de operatorias tercerizadas y con financiación nacional o provincial, interrumpe el sistema de “Círculos Cerrados” y convierte al municipio en una simple “Inmobiliaria” dedicada a vender las joyas de sus antecesores.

TU LOTE, TU CASA
  La reciente presentación del programa denominado “Tu Lote, Tu Casa”  encubre un simple mecanismo de venta de lotes adquiridos en su mayoría durante las gestiones de los ex Intendentes Jorge Barracchia y Raúl Feito.
  Mediante ese procedimiento se venden, en una primera etapa, 50 lotes a los adjudicatarios favorecidos por un sorteo realizado a partir de una inscripción inicial de mas de 1000 interesados. La construcción de las viviendas quedará por cuenta y costo de cada familia, que tienen un plazo limitado para instalar una vivienda que no exceda los 60 metros cuadrados.

CHAU CIRCULO CERRADO
  Mientras tanto, ningún anuncio se ha conocido en torno al tradicional sistema de “círculos cerrados”, un novedoso programa creado en los primeros años de Jorge Barracchia, y que se mantuvo vigente con distintas intensidades durante los mandatos de Juan Carlos Font y Raúl Feito.
  Durante el pasado 2021 solamente se adjudicó una vivienda en Treinta de Agosto y se atendieron los reclamos por graves defectos de construcción registrados en las últimas unidades entregadas.
  Mientras se guarda silencio para el futuro, tampoco se ha explicado el destino de los fondos que mensualmente ingresan al Municipio por las cuotas de las cientos de viviendas entregadas, fondos que en teoría deberían quedar afectados a esa misma operatoria.

TODO A CARGO DE NACION Y PROVINCIA
  Así las cosas, las únicas viviendas a construirse a partir de este 2022 serían las 56 ubicadas en la Ampliación Urbana que se paralizaron a principio de 2019 con motivo del derrumbe del gobierno de Cambiemos, y las 50 conveniadas más recientemente con el Instituto de la Vivienda provincial (ahora devenido en Ministerio).
   La mano de obra para la terminación de las primeras 56 fueron adjudicadas por Licitación a la Asociación Mutual de Obreros de la Construcción (AMOC) en diciembre pasado.
  Respecto de las 50 provinciales el Municipio recibió la pasada semana mas de $ 67 millones en concepto de anticipo financiero, restando iniciar el mecanismo licitatorio para tercerizar su construcción. 

INCERTIDUMBRE
  El Gobierno local de Juntos por el Cambio demuestra de tal modo que desiste de encarar cualquier acción de gobierno local en torno al déficit habitacional que afecta a cientos de familias del distrito.
  No se ensayan sistemas de autoconstrucción, ni se promueve la formación de cooperativas, o programas de mejoramientos de viviendas precarias, bancos de materiales, de edificación en terrenos de familiares u otras herramientas para encarar los problemas.
   El rol del Municipio queda reducido al de una simple Inmobiliaria, a lo que se adiciona la incertidumbre acerca del destino de los fondos correspondientes a los anteriores Círculos Cerrados y  los que se perciben por las ventas de lotes de propiedad municipal, todos los cuales deberían reinvertirse en el mismo área programática, sin riesgo de desvanecerse en la ancha canaleta de la ineficiencia.