Trenque Lauquen. DECLARAN INCONSTITUCIONAL MECANISMO IMPOSITIVO


En caso de confirmarse, el fallo que hemos conocido estos días pondría en jaque el sistema de ajuste de tasas previsto en la Ordenanza Impositiva que fuera pergeñado en 2020 por el Secretario Zambiasio, avalado por el Intendente Fernández y defendido en largos y fervorosos debates por el concejal, ahora precandidato a Intendente, Francisco Recoulat.
Se trata de la tristemente conocida como UMI (Unidad de Medida Impositiva) que faculta al Ejecutivo a aumentar las tasas y contribuciones sin intervención del Concejo Deliberante ni de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, por lo que en su momento fue blanco de severas críticas desde sectores de la oposición local.
El fallo dictado en noviembre de 2022 en el expediente número 13.797 por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen declara inconstitucionales los artículos 2 y 20b de la Ordenanza Impositiva.
Es muy importante aclarar, porque no se trata de alarmar sino de informar, que el apoderado del Municipio ha presentado un recurso y que el asunto se encuentra actualmente radicado ante la Camara de Apelación de San Martín, competente en ese fuero sobre Trenque Lauquen, por lo que todavía esa decisión de primera instancia queda pendiente de nuevas instancias de revisión y no puede considerarse en modo alguno como definitiva. También que tiene un alcance limitado, en cuanto es aplicable solamente respecto de las obligaciones tributarias de la empresa local que se presentó como impugnante.
Es decir, en los próximos días o semanas podría dictarse una nueva resolución que cambie el sentido de la sentencia y desactive sus efectos.
Aunque también es cierto que, de ser confirmada, pondría en jaque el sistema de recaudación municipal, en tanto todo contribuyente podría cuestionar su legalidad, negarse a efectuar pagos y a hasta reclamar la devolución de los aumentos mal aplicados, como en el caso que comentamos.
Tema delicado que deberá resolver oportunamente la dirigencia política local, la que debería ir pensando los caminos alternativos para salir del laberinto en el quedaría atrapado el Municipio.
Más allá del final de este asunto, queda claro que últimamente en Trenque Lauquen ocurren cosas que no se conocen y debates que se evitan.