Agua potable en Trenque Lauquen. LA INVASION SALADA.

   
La calidad del agua de red que se consume en Trenque Lauquen es de peor calidad cada año que pasa.
 

   La cantidad escasea especialmente en verano, con pérdida de presión en diversos sectores. 

   La calidad también cambia según la ubicación de los usuarios. En la zona norte de la ciudad es peor, con notorio mayor contenido salino que la de los barrios en el centro y sur.  

   Eso se debe a que las bombas periféricas situadas en el extremo norte (Calles Tala y Lagos al fondo, por ejemplo) inyectan agua con creciente contenidos minerales por el uso inadecuado y el poco caudal de la fuente. Se ha abusado de una herramienta pensada como accesoria, limitada y transitoria, por falta de otras alternativas mas sustentables. Por eso fue comprensible la resistencia de los vecinos en torno al complejo Barrio Alegre contra la instalación de nuevas bombas en el lugar. 

   Como una verdadera "invasión salada” la influencia avanza segun las épocas hacia el sur de la red. Vecinos de las calles Cuello y Foster o cercanos a ellas, por ejemplo, son testigos del cambio sufrido durante los ultimos 4 o 5 años. 

   Es que, aún con sus propios problemas, el caudal que llega por el acueducto desde las estaciones de bombeo en Mari Lauquen es mejor que la de los agotados lentes locales. 

   Hace pocos años atrás se contrató un estudio al hidrogeólogo Jorge Mugni, el que contenía algunas propuestas, según trascendió. Por otro lado, un equipo de la UTN local elaboró un interesante relevamiento sobre la red urbana y las conexiones domiciliarias. Se llegaron a inventariar 15.861 medidores, divididos en 83 rutas. 

   Desde el Municipio se dijo que ambos estudios eran importantes para encarar "acciones futuras" que no han llegado. 

   Es necesario consensuar una agenda estratégica común y encarar cosas importantes.