Trenque Lauquen. EL SERVICIO DE HEMODINAMIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL


Corría el año 2010 cuando Jorge Barracchia y los médicos cardiólogos locales liderados por Marcelo Bassino y Raúl Delamata acordaron la importancia de contar con un servicio de hemodinamia para el sistema de salud local.
Por definición, la hemodinamia es el estudio del movimiento de la sangre a través del sistema vascular, complementado por los estudios y prácticas para resolver sus problemas.
Por ejemplo, cuando una arteria coronaria se obstruye causando un infarto agudo de miocardio, las técnicas de angioplastía son decisivas.
Pero no quedaba al alcance del Municipio reunir el equipamiento y el equipo profesional necesarios, por eso se diseñó un sistema mixto publico + privado.
El Hospital aportaría lugar físico, logística básica, internación, hotelería clínica, por una parte, y una empresa formada por médicos especialistas se harían cargo del servicio invirtiendo en equipamientos y formación. También se contempló la atención sin cargo de indigentes o pacientes sin coberturas sociales, acorde con la filosofía política de Jorge Barracchia.
Luego vino la Unidad Coronaria especial, la adición de otros servicios y la incorporación de nuevos profesionales.
Paradojas de la vida, luego de desempeñarme en 2010 como una especie enlace técnico (siendo entonces Concejal) y participar en el diseño de ordenanzas y convenios, me tocó ser paciente del servicio en junio de 2015, ante un evento cardiovascular resuelto por el equipo del dr. Carlos Hernandez y asociados.
Pude comprobar en primera persona la importancia de tener un servicio que puede resolver situaciones en las que ganar minutos es cuestión de vida o muerte.
Ese mismo servicio ha sido importante para dar respuesta al evento sufrido anoche por el Intendente Miguel Fernández, así como lo es para cientos de pacientes domiciliados en Trenque Lauquen y la región cada año.
Se me ocurrió que era importante, en estos cruciales momentos, hacer este repaso y reconocimientos.