Historias de boludos o no tan boludos

Muchos amigos me han reprochado que, entre los sitios sugeridos aquí en la columna a la derecha, esta el del "Center for Global Development".
Les he dicho que no debemos vivir leyendo lo que coincide con nuestras teorias, que -al contrario- es casi obligación leer lo que dicen los que piensan distinto.
Este "Center.." (http://www.cgdev.org/) parece ser el sitio web de un think tank de los tantos del Norte que cierta vez descubrí por casualidad y que me llamó la atención por la ingenuidad (?) de los tipos que investigan y presentan tesis alli.
El denominador común cuando, por ejemplo, analizan las desigualdades sociales y las dificultades de desarrollo del sur (Africa, Latinoamerica..) es la de omitir un ingrediente.
Los tipos son unos genios para construir estadísticas, indicadores, relevar datos, cotejarlos, sacar conclusiones, etc. Por ejemplo en uno de los últimos papers "Declining Inequality in Latin America.." (http://www.cgdev.org/content/publications/detail/1425092)  llegan a la conclusión que los gobiernos latinoamericanos emergentes de la crisis de los noventas, con orientación de izquierda (los que encuadran en categorias aceptables e inaceptables), vienen logrando reducir ostensiblemente la  desigualdad. Hacen medulosos estudios al respecto y proponen caminos para la sustentabilidad de esa reducción.
Ahora bien, si uds. se toman el trabajo de leerlos, siempre hay un elemento esencial que falta.
Cuando analizan atrasos, falta de desarrollos, inconvenientes, desafios, y todas las dificultades atravesadas en los últimos cien años, nunca mencionan el de la injerencia externa al subcontinente, ni el capital transnacional asociado con oligarquias nativas, ni  la fenomenal transferencia de regalias, recursos y rentas hacia el norte.
Los boludos (boludos?) quieren hacer una tortilla sin huevos..