Crecimiento demográfico y desafios en Trenque Lauquen


El equipo del precandidato a Intendente de Trenque Lauquen Jorge Chiqui Prieto ha dado a conocer interesantes datos sobre el crecimiento del padrón electoral en el distrito.

El incremento en los dos últimos años es del 4% y el aumento llega a un impresionante 16% en la última década.

Queda claro que el padrón electoral no incluye a toda la población sino a los mayores de 18 años según el último domcilio declarado, pero no deja de ser un indicador relevante de la evolución demográfica.

Coincidiendo con algunas cuestiones puntualizadas por el Arquitecto Nestor Bono (UNLP) en oportunidad de presentar el Plan Director para la ampliación de la ciudad cabecera, ese tipo de información es vital para los planes de gobierno en tanto permite estimar las demandas a satisfacer en materia de acceso a tierra urbanizada, vivienda, infraestructura, servicios sanitarios, energía, salud, educación, etc.

Si pensamos que el distrito de Trenque Lauquen ha crecido en diez años el equivalente al total de la población de la vecina ciudad de Pellegrini, ello da la pauta de todo el esfuerzo que se requiere en las materias referidas.

Y hay otros datos significativos. Sabemos que el distrito de Trenque Lauquen linda con otros siete muncipios. No disponemos en este momento del total de electores actualizado en dichos lugares, pero la comparación entre 2001 y 2009 arroja lo siguiente.

Partido    -     Padron 2001 -   Padron 2009  - Incremento porcentual
T. Lauquen  -  28971      -      33010     -      14%
Daireaux      -  11742      -      13140     -      12%
Rivadavia     -  11243     -       12167     -      8%
Pellegrini      -     4532    -         4825     -       6%
Pehuajó       -   29901    -        31008    -       4%
C. Tejedor   -    9111     -         9433     -       4%
Tres Lomas  -    5710    -         5999      -       4%
Guamini       -     9025    -        9089       -      0,7%

De los datos precedentes surge que Trenque Lauquen duplica sobradamente la tasa de crecimiento promedio de los distritos vecinos. Además el ritmo creciente (antes incrementaba alrededor del 2% bianual y ultimamente al 4%) indica que de mantenerse la tendencia la brecha se agrandará consolidándose como centro de desarrollo regional.

No se trata de un simple juego con números, sino de comprender la dimensión de los desafios que nos esperan. Si el crecimiento se encauza de manera equilibrada y sustentable, lejos de provocarnos problemas es una oportunidad para alcanzar una escala de ciudad que brinde oportunidades de trabajo, educación, cultura, esparcimiento, actividad deportiva, etc. En fin, una mejor calidad de vida, en la medida que el desarrollo pueda extenderse a todos los ámbitos, incluído el social.