EL CONCEJO TAMBIEN EXISTE..

Mediante dos documentos (un proyecto de Decreto presentado ante el HCD y una nota ante el Ejecutivo) efectuamos distintas observaciones que persiguen un mismo objetivo: Defender el rol y las competencias del Concejo Deliberante a nivel municipal.

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, haciendo uso de sus facultades, sancionó una Ordenanza en el año 1999 que autorizó el otorgamiento de la Concesión para distribución y comercialización de energía eléctrica a la Cooperativa local. En el contrato respectivo quedó claro que el Municipio se reservaba ciertas competencias, entre ellas las correspondientes al uso del espacio público. En los últimos años, la concesionaria interviene en ese espacio (instalando transformadores, tendiendo líneas, etc.) sin pedir la autorización al Deliberante. Pedimos corregirlo mediante un proyecto de Decreto en el que, además, sugerimos se estudie la viabilidad del futuro soterramiento de cables.

Por otro lado, en una presentación al Ejecutivo le hacemos ver que en los últimos días se han introducido modificaciones al Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios que están reguladas por una Ordenanza propuesta por el ex Intendente Barracchia a fines de 2010 y oportunamente aprobada. Sugerimos en este caso la modificación de la Ordenanza y planteamos interrogantes recibidos de vecinos respecto de los últimos cambios.

Se transcriben a continuación ambos documentos.

I) PROYECTO DE DECRETO DIRIGIDO A LA COOPERATIVA ELECTRICA
Presentado los primeros días de enero 2012.

Visto: El Plan de Inversiones, Obras y Trabajos presentado el pasado mes de diciembre de 2011 por la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Créditos, Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen(Orden nro. 11.158, Expte. N° 3304/99 HCD), y;

Considerando: Que dicha sociedad cooperativa es la Concesionaria del servicio público de distribución y comercialización de la energía eléctrica en el Partido de Trenque Lauquen, en los términos del contrato autorizado por Ordenanza N° 1718/99;

que la Cooperativa Eléctrica es una entidad con amplia y democrática participación social, ostentando una trayectoria de crecimiento y calidad en la prestación de sus servicios, habiendo trabajado en forma coordinada y solidaria con las administraciones municipales de turno;

que la esforzada tareas de directivos y empleados le ha permitido acompañar con eficiencia el desarrollo del distrito, tanto en la reestructuración de sus redes, el refuerzo y extensión de sus equipos de transporte, transformación y distribución, tanto en el ámbito urbano como en el rural;

que además presta otros importantes servicios, destacándose entre los más antiguos los de ambulancia, funeraria y sepelio y entre los más recientes los de telefonía y provisión de conexión a internet;

que es deseable fortalecer y preservar la buena relación y los lazos de colaboración que han distinguido las relaciones entre Municipio y Cooperativa, lo que no implica renunciar a las esferas de competencia y atribuciones de cada parte;

que, con ese espíritu, este Cuerpo en su carácter de Departamento Deliberativo de la Municipalidad concedente (arts. 53, 230 y siguientes LOM), considera oportuno formular algunas observaciones;

que por ello,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE

DECRETO

Artículo 1°).- Solicítase a la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Créditos, Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen, tenga a bien cumplimentar la presentación de la documentación prevista en los artículos 19° y 20° del Contrato de Concesión, dentro del plazo allí previsto (antes del 31 de octubre de cada año), o bien solicitar la eventual modificación de dicha fecha en caso que lo justificaren causas técnicas o administrativas que se expondrán a tales efectos. En este último supuesto, corresponderá evaluar la modificación del plazo para observaciones previsto en el mismo artículo 19°, a efectos de hacer coincidir su curso con el periodo de sesiones ordinarias de este Cuerpo.

Artículo2°).- Hácese saber a la misma Concesionaria que corresponde comunicar a este Cuerpo con debida antelación sus intervenciones dentro de los espacios públicos del distrito (emplazamiento de transformadores, trazado de líneas de media o alta tensión) a los fines de obtener la autorización necesaria para su ejecución conforme lo previsto en los artículos 23, 26 y 27 del Contrato de Concesión.
Tales solicitudes contarán con el mayor grado de precisión posible el lugar afectado, la escala de la obra y demás características que permitan evaluar la viabilidad de la misma en términos de seguridad, impacto ambiental y estética.

Artículo 3°).- Solicítase a la misma Concesionaria referida en los artículos anteriores, pueda evaluar que en los futuros planes de inversiones y/u obras se contemple un paulatino emplazamiento o reestructuración de las líneas transmisoras de energía en forma subterránea en lugar del actual tendido aéreo. A tales fines podrá presentar en plazo razonable un informe comparativo entre el sistema actualmente utilizado y el que se recomienda en su reemplazo mediante el presente artículo.

Artículo 4°).- De forma.

Julio César COLLADO - Concejal (FpV)

II) NOTA PRESENTADA ANTE EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO – ENERO 2012.

Al sr. Intendente Municipal
Compañero Raul Feito
Su despacho.

Estimado Raúl:

Te hago notar que los últimos cambios dispuestos por ese Departamento Ejecutivo a partir del pasado 9 de enero en torno al Servicio de Recolección de Residuos están alterando lo dispuesto mediante la Ordenanza nro. 3624/2010, más exactamente por el artículo 3° de la misma. Por ello, te sugiero remitas un proyecto modificando dicha norma, bien adecuando el cronograma de recolección al nuevo o dejando establecido las facultades reglamentarias del Intendente para determinar el mismo. Ese proyecto podría ser aprobado la próxima Sesión Extraordinaria.

A propósito de este mismo tema, y dado que los días de recolección de residuos orgánicos han quedado reducidos a cuatro de la semana, te sugiero puedas encomendar una opinión técnica que despeje cualquier riesgo sanitario derivado de la prolongada conservación de esa clase de basura en hogares y comercios, especialmente en los meses de verano (altas temperaturas, velocidad de descomposición).

Por último te hago llegar adjuntas a la presente, copias de un Proyecto de Ordenanza sobre Edificación Necesaria y otro de Decreto vinculado a la Concesión de Electricidad.

Te saludo cordialmente.

Julio C. Collado – Concejal Frente para la Victoria.