EL PRIMER JARDIN DE INFANTES CUMPLE 90

Durante este 2025 se cumple el 90° Aniversario de la creación del Jardín de Infantes 901 de Trenque Lauquen, el primer establecimiento de su tipo en la provincia de Buenos Aires.

   Abrió sus puertas el 10 de mayo de 1935 aunque oficialmente se inauguró el 9 de julio de ese año.

   Conforme se informa desde el portal oficial de educación bonaerense mediante el Museo de los Jardines Infantes, el Jardín fue creado en Trenque Lauquen en el año 1935. En aquel momento figuraba como “Anexo” de la Escuela Municipal de Adultos que permitió inferir distintas hipótesis acerca del nivel de importancia que se le dio al proyecto de creación de un Jardín de Infantes.

   De las publicaciones y de la documentación de la época se desprende que la creación se debió a gestiones realizadas por Jaime Glattstein, un maestro que había llegado a Trenque Lauquen y que motivó al Intendente Municipal Agustín Mendive para brindar un servicio educativo en los dos nuevos niveles de enseñanza.

   Jaime Glattstein fue el primer Director de la nueva institución y Sara Marino, la primera maestra especializada, egresada de la Escuela Nacional de Profesorado de Jardín de Infantes “Sara C. de Eccleston”. 

   Esta experiencia pasó a ser tan relevante que se capitalizó como referente, en 1939, para la creación de un Jardín de Infantes “anexo” a la Escuela Municipal de Pehuajó, e inspiró al Diputado Provincial Jorge Alberto Simini, residente también en Trenque Lauquen, para la elaboración de un Proyecto de Ley que establecía la obligatoriedad del Jardín de Infantes desde los 3 hasta los 5 años. La Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial y se sancionó en 1946, como Ley 5096.

   El edificio del Jardín Nº 901 de Trenque Lauquen fue declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 11.036 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. El documento de la declaración reza: “declárase Monumento Histórico Provincial al inmueble ubicado en la calle Avellaneda entre 25 de Mayo y Tte. Gral. Uriburu de la ciudad de Trenque Lauquen, sede del Jardín de Infantes 901”.

   El 7 de septiembre de 2011 se inauguró el Museo Provincial de los Jardines de Infantes y se reinauguró la Sala de Cine del Jardín Nº 901.

   Un proyecto ha sido presentado en la Legislatura bonaerense por el senador casarense Walter Torchio, mediante el cual se resalta el hecho que en una ciudad del interior provincial diera a luz el primer establecimiento de educación formal inicial postundo que su aniversario 90 es merecedora de reconocimiento y conmemoración.