Información, Sistemas y Calidad de Vida

Pensando más alla de la coyuntura.
Sistemas de Información Georeferenciada en la administración pública.

La generación creciente de información y documentos es una característica de la sociedad actual. Desde la mitad del pasado siglo XX el fenómeno se acelera. Muchos de ellos son necesarios, pero su cantidad nos rodea y nos agobia.

Y cuando hablamos de documentos no sólo nos referimos al clásico cuyo soporte es el papel que contiene información escrita. Más ampliamente nos referimos a cualquier fuente de información registrada en cualquier soporte. Desde un trozo de piedra de interés histórico hasta el más sofisticado archivo informático conteniendo textos, datos, gráficos, imágenes, sonidos, etc.

Los avances tecnológicos impactan fuerte. Así como la invención de la imprenta produjo cambios revolucionarios en distintos planos, desde que la edición y el acceso a libros y documentos escritos dejaron de ser monopolizada por las elites dominantes, las nuevas tecnologías electro magnéticas, digitales, de comunicaciones por cables, satelitales u otras inalámbricas están produciendo transformaciones casi a diario.

La profusa información explica la necesidad de los programas de administración de datos y de ciertos “buscadores” en Internet. Desde los precursores como Altavista o el argentino Grippo hasta la estrella del momento: Google.

Los efectos los vemos en nuestros ámbitos familiares y profesionales, y también en las organizaciones privadas y públicas.

La administración pública por caso tiene el desafío de incorporar procesos y conocimientos para ganar eficiencia, mejorar servicios, facilitar trámites. Ello es en definitiva más calidad de vida.

Vemos con agrado que la Municipalidad de Trenque Lauquen pueda contar con un Sistema de Información Geográfica (GIS según sus siglas en inglés) como el que está proponiendo la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- en alianza con la española de La Mancha y la Universidad del Centro.

Se trata de un sistema mediante el cual la información que consta en distintas bases y áreas municipales se puedan enlazar y referenciar geográficamente, a partir de un programa básico que se complementa con otros públicos o privados (Google Earth o Maps, por ejemplo). Una poderosa herramienta multifacética con aplicaciones y ventajas susceptibles de ir siendo ampliadas y potenciadas con el transcurso del tiempo.

Enhorabuena se puedan resolver las cuestiones instrumentales que hagan posible el proyecto, pues representará un interesante desafío de investigación y desarrollo para nuestra entidad universitaria, un fortalecimiento para la administración municipal y un importante avance comunitario.

(*) Publicado en Diario La Opinión de Trenque Lauquen, Edicíón en papel del domingo 25-7-2010.